Tratamientos Naturales para el Herpes Labial y Genital

Los herpes no tienen cura, una vez que el virus se instala en las células nerviosas ya no puede ser eliminado. Pero no desesperen, existen diferentes tratamientos y varios remedios caseros que pueden utilizarse cuando los brotes se hacen presentes.

Aquí te presentamos algunos remedios caseros para atenuar los síntomas del herpes labial:

    El primer síntoma de la aparición de un herpes es el cosquilleo, cuando éste aparece se puede aplicar hielo ya sea en forma directa o en una bolsa plástica. De ésta manera se logra reducir la inflamación.
    Una vez que el brote está presente se puede aplicar saquitos de té negro o compresas realizadas de té negro. Esto ayudará a aliviar la picazón e irritación.
    Para secar el brote se puede pasar todos los días la pulpa de un tomate y luego aplicar el gel obtenido del aloe vera.
    Otro consejo para secar los brotes es aplicar varias veces al día una gasa embebida en hamamelis sobre cada uno de ellos. Tenga en cuenta que los brotes son contagiosos por lo cual deberá utilizar una gasa diferente para cada brote.
    El aceite de ricino también es muy eficaz para atenuar los brotes, sólo deberá aplicar una o dos gotas de dicho aceite sobre una gasa y pasarlo por las zonas afectadas.
    El aceite de árbol de té es un antiviral natural, por lo tanto su uso impedirá que el virus pueda desarrollarse, eliminando de esta manera los síntomas. Para esto se debe colocar una gota de éste aceite sobre el brote cada 15 minutos.
    Al menos 3 veces al día, aplicar sobre los brotes algunas gotas de jugo de limón.
    Dejar macerar durante al menos 12 horas un puñado de garbanzos en 250ml de agua, luego embeber un algodón y aplicarlo sobre las zonas afectadas.
    Para aliviar el dolor y desinflamar la zona se pueden utilizar compresas de leche.
    Aplicar sobre la zona afectada extracto de bálsamo de melisa, esto ayudará a agilizar la curación, reduciendo rápidamente los síntomas.
    En un litro de agua hervir 2 duraznos enteros (con piel y carozo) cortados en cubos, dejar enfriar, colar y colocar sobre la zona afectada varias veces al día.
    Hervir en medio litro de agua 2 cucharadas de semillas de sésamo, dejar enfriar, proceder a colar la preparación y aplicar sobre los brotes varias veces al día.
    Licuar una zanahoria y una vez obtenido su jugo, topicar la zona varias veces al día.
    Aplicar con un hisopo aceite de oliva sobre los brotes.

Algunos consejos para los herpes genitales:

    Al igual que en el herpes labial se puede aplicar hielo en una bolsa plástica envuelta en una tela suave y fina para evitar raspar la zona y dejar que el frio penetre. Se lo aplica varias veces al día durante aproximadamente 15 minutos apenas aparecen los primeros síntomas de cosquilleo o picazón.
    Para aliviar los síntomas de picazón se puede aplicar sobre la zona afectada 2 cucharadas de harina de arroz o maicena.
    Realizar baños de asiento durante 10 minutos al menos 3 veces al día para lograr secar las llagas más rápidamente. Cuando finalice seque la zona con aire tibio de un secador de pelo.
    Para reducir el ardor y la picazón es muy efectivo utilizar té negro para esto hay 2 opciones: o bien se pueden colocar saquitos de té negro mojados y fríos sobre la zona afectada o se pueden hervir dos cucharadas de té negro en 250ml de agua durante 10 minutos y aplicar una vez frio.
    Otro baño de asiento que se puede realizar se logra hirviendo durante una hora 60gr de malva en 750ml de agua, luego dejar reposar 10 minutos, colar y guardar la preparación en la heladera hasta ser utilizada como baño de asiento.

Es importante aclarar que estos remedios caseros, solamente pueden ser utilizados para aliviar los síntomas pero siempre recuerde que cuando aparecen los herpes es indispensable concurrir al médico para que pueda evaluar el caso particular e indicar el tratamiento correspondiente.

Revisa aquí el mejor tratamiento natural para curar el herpes labial y genital